Sunday, December 4, 2011

Remember The Time: 29 años de Thriller

Se que es un poquito tarde para esta nota pero vale la pena recordar algo tan importante como 29 años de Thriller


Un 30 de noviembre de 1982 y tuvo una impresionante acogida que hasta lo catalogaron como el más vendido de la historia de la música. El disco incluye funk, soul, pop, R&B y rock.

Este álbum posicionó al cantante estadounidense como una estrella del pop y le permitió romper las barreras raciales a través de sus repetidas apariciones en la cadena de MTV e incluso se reunió con Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca.

Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de este sexto álbum y logró en tan solo un año, ventas estimadas entre 50 y 100 millones de copias en todo el mundo, además lideró el top 10 en el Billboard Hot 100 con gran parte de los sencillos de esta producción.

Thriller siguió cosechando éxitos los años siguientes y obtuvo el récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984. También en el 2003, logró la posición 20 dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Actualmente, una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, reconocida por su gran significado cultural.

Mas sobre el disco:

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, California, con un presupuesto de producción de 750.000 dólares

. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos —distintivo que aún posee en 2011— con ventas estimadas entre 50 y 100 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos

Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100.

Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV.

El prestigioso crítico musical Stephen Thomas Erlewine de Allmusic señala que Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, basándose en el proyecto básico de Off the Wall, pero añadiendo funk más duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas más suaves (The Girl Is Mine o Human Nature), y soul más fluído (Baby Be Mine), ampliando el enfoque de tener algo para cada público.

El impacto que tubo en el mundo
Blender describió a Jackson como el «eminente ícono del pop a finales del siglo XX», mientras que The New York Times, expuso la opinión de que era un «fenómeno musical», y que «en el mundo de la música pop, no hay nadie igual a Michael Jackson.»

Jackson cambió la forma en que funcionaba la industria: tanto como personalidad artística, y como institución financiera, haciéndola más rentable. Su abogado John Branca observó que Jackson logró la más alta tasa de regalías en la industria de la música: recibiendo aproximadamente 2 dólares por cada álbum vendido. Como resultado de ello, Jackson obtuvo un récord de beneficios en las ventas de discos compactos, y de la venta de copias del documental The Making of Michael Jackson's Thriller, producido por John Landis.

En un mercado impulsado por sencillos, Thriller planteó la importancia que podría tener un álbum, y sus múltiples éxitos cambiaron la forma de percibir cuantos sencillos exitosos podrían extraerse de un mismo álbum

Thriller mantiene una posición importante en la cultura norteamericana; el biógrafo J. Randy Taraborrelli, explica, En cierto momento, «Thriller dejó de venderse como un elemento de ocio —como una revista, un juguete o entradas para una película de éxito— y empezó a venderse como un elemento básico del hogar.»

Al mismo tiempo que se publicó el álbum, un comunicado de prensa de Gil Friesen, el entonces presidente de A&M Records, dijo que, «Toda la industria obtiene un beneficio de este éxito.»

Time resumió el impacto de Thriller como una «recuperación de confianza» para una industria que se encontraba en «las ruinas del punk y los elegantes sintetizadores pop». La publicación describió a la influencia de Jackson de ese momento como« Una estrella de discos, radio y videos de rock. Un hombre que rescató al negocio de la música. Un compositor que pone el ritmo de una década. Un bailarín con los pies más elegantes en la calle. Un cantante que atraviesa todas las fronteras del gusto y del estilo.

Rompiendo fronteras raciales

Antes de el éxito de Thriller, muchos sintieron que Jackson se estaba esforzando para poder conseguir una transmisión por MTV porque era negro

En un esfuerzo por lograr que Jackson apareciera en MTV, el presidente de CBS Records Walter Yetnikoff presionó a MTV y declaró: "Yo no voy a darles más videos y voy a hacer público lo que han hecho, de no desear transmitir la música de un hombre negro"

La importante posición de Yetnikoff logró convencer a MTV para que transmitiera el video de "Billie Jean" y posteriormente el de "Beat It", situación que más tarde ayudó a otros artistas negros en obtener el reconocimiento general de la prensa musical.La popularidad de sus vídeos, como "Beat It" y "Billie Jean", ayudó a colocar el canal de jóvenes "en el mapa", y el enfoque de MTV cambió a favor del pop y R&B

Jackson transformó el medio del video musical en una forma de arte y una herramienta de promoción mediante el uso de líneas de complejas historias, rutinas de baile, efectos especiales y cameos de personalidades famosas. Cuando los 14 minutos del vídeo Thriller fue transmitido, MTV volvió a transmitirlo dos veces por hora para satisfacer la demanda.

El cortometraje marcó un aumento en el número de vídeos musicales y ha sido nombrado de forma rutinaria el mejor vídeo musical de la historia. La popularidad del vídeo hizo regresar al álbum de nuevo al número uno en las listas, pero el sello de Jackson no apoyó el lanzamiento de un nuevo video musical del álbum. Ya estaban satisfechos con su éxito, por lo que Jackson convenció a MTV para financiar el proyecto.El autor, crítico musical y periodista Nelson George escribió en 2004: "Es difícil escuchar las canciones de Thriller y desengancharse de su videos.

La mayoría de las imágenes definen el significado de las canciones. De hecho se podría argumentar que Michael es el primer artista de la época de MTV en tener un álbum tan íntimamente conectado con la imaginación del público a través de sus imágenes".Cortometrajes como el de Thriller siguieron siendo utilizados en gran medida por Jackson, mientras que la secuencia de baile grupal en "Beat It" ha sido frecuentemente imitado. La coreografía de Thriller se ha convertido en parte de la cultura popular mundial, siendo replicada en todas partes de Hollywood y las cárceles de Filipinas.
Para un artista negro en la década de 1980, el éxito de Jackson no tenía precedentes. Según The Washington Post, Thriller allanó el camino para otros artistas afroamericanos como Prince. "The Girl Is Mine" fue acreditada para promover el amor interracial en la radio.Time señaló que "Jackson es lo más grande que ha sucedido desde The Beatles. Él es el único fenómeno más enérgico desde Elvis Presley. Es el único cantante negro que puede ser tan más popular en la historia".

Legado
El autor George Nelson escribió que Jackson "ha educado a R. Kelly, Usher, Justin Timberlake y muchos otros con Thriller, como si fuera un libro de texto". Como un signo de longevidad del álbum, en 2003 Thriller fue colocado en el puesto número 20 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista estadounidense Rolling Stone. En el año 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) lo colocó en el puesto número 3 en su lista de los 200 discos "definitivos" que "todo amante de la música debería tener".

En 2008, 25 años después de su lanzamiento, el álbum fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy y, unas semanas después, una copia del álbum fue preservado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su "significado cultural".En 2009, críticos de MTV Base y VH1 eligieron a Thriller como el mejor álbum lanzado desde 1981. Ese mismo año, Thriller, fue elegido como el mejor álbum de la historia en una encuesta realizada por MTV Generation, ganando un tercio de los votos.

Lista de canciones

N.º Título Escritor(es) Duración
1.«Wanna Be Startin' Somethin'» Michael Jackson 6:02
2.«Baby Be Mine» Rod Temperton 4:20
3.«The Girl Is Mine» Michael Jackson 3:42
4.«Thriller» Rod Temperton 5:57
5.«Beat It» Michael Jackson 4:19
6.«Billie Jean» Michael Jackson 4:54
7.«Human Nature» Steve Porcaro, John Bettis4:05
8.«P.Y.T. (Pretty Young Thing)» James Ingram, Quincy Jones 3:58
9.«The Lady In My Life» Rod Temperton 4:59

Outtakes

"Give Me Some Starlight", "Starlight Sun" y "Starlight" (RTemperton) - versiones primitivas de Thriller

"She's Trouble" (Michael Jackson) - Filtrada

"Al Capone" (Michael Jackson, Rod Temperton)

"Carousel" (Michael Sembello, D. Freeman) - Tema grabado para Thriller y reemplazado por "Human Nature", conocida también como "Circus Girl". Publicada en una versión recortada en Thriller Special Edition, version integra filtrada

"For All Time" (Michael Sherwood y Steve Porcaro)- Tema grabado para Thriller pero que no se terminó de grabar.Finalmente, se volvió a usar en 2007 y se terminó de grabar y fue publicada en 2008 para el álbum Thriller:25th Anniversary Edition - Filtrada

"Got The Hots" (Michael Jackson y Quincy Jones) - Filtrada

"Slapstick" (Rod Temperton)- Version Primitiva de "Hot Street"

"Hot Street" (Rod Temperton)- Filtrada

"The Girl Is Mine" (Michael Jackson)- Version sin Paul McCartney, Filtrada

"Who Do You Know" (Michael Jackson)

Videos
 El album thriller es famosisimo por sus irrepetibles e inigualables videos

Thriller


Beat it


Billie Jean


No comments:

Post a Comment

Todos los comentarios son bienvenidos!!!
pero tambien todos son moderados asi que
porfavor sigue las siguentes reglas:
Respeto: tanto a los otros usuarios que ya hayan comentado como a la autora de la nota y sobre todo a Michael Jackson
Tolerancia: recuerda no todos pensamos igual
Diviertete: el proposito del blog es que pases un buen rato
¿Que esperas? comenta haz escuchar tu voz!!!

Bela Farkas, el niño que conoció a Michael en 1994

El joven de las fotos es Bela Farkas, el niño al que conoció Michael en 1994 en Budapest mientras visitaba un hospital. Nunca antes habí...