Thursday, August 4, 2011

Bad vs Teenege Dream

Las leyendas del pop se enfrentan al plástico prefabricado de la era digital. Pero he aquí los hechos innegables.
 

Katy Perry no tiene la voz de Lady Gaga, Adele o Christina Aguilera. No baila como Janet Jackson. No compone como Tori Amos. No tiene la autenticidad y calidad de show woman de Madonna. Y sin embargo está causando titulares el que su disco "Teenage Dream" podría empatar un importante récord de Michael Jackson. ¿Pero en realidad tienen algo en común estos discos? Veamos punto por punto.
 

Ventas totales
"Bad" del rey del pop fue siete veces platino en Estados Unidos y ha agotado 31 millones de copias a nivel mundial. El disco de Katy Perry lleva vendidos 1.5 millones en USA y menos de 5 millones globalmente, una cifra nada espectacular para un disco tan publicitado. Como vemos en este primer punto no hay comparación alguna.
 
Crítica especializada
Rolling Stone llamó al disco de Michael Jackson "mejor que Thriller". The New York Times y The Washington Post igualmente tuvieron los mejores elogios para el álbum. Su contenido variado y rítmico hizo del mismo un gran éxito y a 24 años es considerado un álbum importante e influyente en todos los sentidos, como lo fueron muchos otros de sus trabajos.
El disco de Katy Perry ha sido nombrado entre lo peor del 2010-2011. Slant Magazine lo llamó "un disco de chicas malas sobreproducido". Chicago Tribune lo calificó de "robótico y poco elegante". El sitio AllMusic fue aún más severo llamando al álbum un "monumento desesperado a la vulgaridad que llega a cansar". Finalmente Metacritic le dio una calificación reprobatoria: 52/100 basado en 19 criticas.
 

Contenido musical
Michael Jackson tocó todo tipo de temáticas: desde los temas más alegres en "The Way You Make Me Feel" hasta el clásico "Man In The Mirror" la cual es una de las mejores canciones de los 80. El romanticismo de "I Just Can't Stop Loving You" y "Liberian Girl" dieron a conocer otra faceta del cantante.
Katy Perry canta de fiestas, chicas californianas y muestra desesperados intentos de "ser sexy" con letras como "I wanna see your peacock, cock, cock"... Realmente no se necesita ser un experto musical para darse cuenta de la bajeza lírica de toda esta música prefabricada. Es algo divertido y bailable, eso sí, pero desechable a la vez.


¿Hacen falta más argumentos para darse cuenta que estos dos discos no tienen nada en común? Aún si el récord es empatado, no pueden estar más alejados uno del otro.
¿Cuál es su sentir al respecto? Es lógico que porque dos de los discos de Backstreet Boys hayan vendido más que "Sargento Pimienta" de The Beatles no serán considerados mejor ¿cierto? Aún cuando su música tenga su público muy respetable.
 

En este caso y a diferencia de los Backstreet quienes fueron grandes vendedores, la victoria total es para Michael Jackson: ventas, calidad musical, crítica e influencia.
Las nuevas generaciones tienen grandes exponentes también, hay que reconocerlo. Tal vez sea Adele la próxima en imponer más récords en base a su gran talento.

No comments:

Post a Comment

Todos los comentarios son bienvenidos!!!
pero tambien todos son moderados asi que
porfavor sigue las siguentes reglas:
Respeto: tanto a los otros usuarios que ya hayan comentado como a la autora de la nota y sobre todo a Michael Jackson
Tolerancia: recuerda no todos pensamos igual
Diviertete: el proposito del blog es que pases un buen rato
¿Que esperas? comenta haz escuchar tu voz!!!

Bela Farkas, el niño que conoció a Michael en 1994

El joven de las fotos es Bela Farkas, el niño al que conoció Michael en 1994 en Budapest mientras visitaba un hospital. Nunca antes habí...